PSICOLOGIA POSITIVA

La Psicología ha partido de la enfermedad, a mi entender, una premisa que no favorece la promoción del bienestar. Como ciencia de la salud creo que resulta más coherente partir de lo sano, no de lo enfermo. 

A partir del impulso de M. Seligman a finales de 1990, surge la llamada Psicología Positiva que estudia los aspectos más positivos de las personas. Su objetivo es la mejora de la calidad de vida. Es una psicología preventiva que propone comportamientos, emociones y pensamientos positivos.

Puedes ver en este video más información: Martin Seligman: el estado de la Psicología


"Los mejores terapeutas no sólo curan los daños, sino que ayudan a la persona a identificar y desarrollar sus fortalezas y virtudes"  apunta Seligman en su libro "La auténtica felicidad"

Esta es la línea de trabajo que a mí también me interesa y te propongo.


LAS FORTALEZAS
Según Seligman y Peterson poseemos talentos que son innatos y las “virtudes o fortalezas” son capacidades que pueden adquirirse y que representan rasgos positivos de la personalidad. 

Según los textos morales y filosóficos, las virtudes serían las características centrales del carácter y son valores universales. Y las fortalezas serían los aspectos psicológicos que definen las virtudes, o sea, las formas en que se éstas se manifiestan.



En 2004 Peterson y Seligman realizan una clasificación que recoge los valores más reconocidos de la humanidad en todas las culturas: seis virtudes que conforman veinticuatro valores o “fortalezas del carácter”. Además diseñan el Inventario de Fortalezas (VIA): cuestionario para medir el grado en que una persona posee cada una de estas fortalezas y virtudes.

A continuación puedes leer la relación organizada por virtudes de todas las fortalezas.

Virtudes y Fortalezas:

1 > Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas =implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • 1.Curiosidad, interés por el mundo 
  • 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje 
  • 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta 
  • 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica 
  • 5.Perspectiva
2 > Coraje: Fortalezas emocionales = implican la consecución de metas ante situaciones difíciles interna o externamente.
  • 6.Valentía 
  • 7.Perseverancia y diligencia 
  • 8.Integridad, honestidad, autenticidad 
  • 9.Vitalidad y pasión por las cosas
3 > Humanidad: Fortalezas interpersonales = implican cuidado, amistad y cariño a los demás.
  • 10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado 
  • 11. Simpatía, amabilidad, generosidad
  • 12. Inteligencia emocional, personal y social
4 > Justicia: Fortalezas cívicas = conllevan una vida en comunidad saludable.
  • 13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
  • 14. Sentido de la justicia, equidad
  • 15. Liderazgo
  • 16. Capacidad de perdonar, misericordia
5 > Moderación/Templanza: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • 17. Modestia, humildad
  • 18. Prudencia, discreción, cautela
  • 19. Auto-control / auto-regulación
6 > Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
  • 20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
  • 21. Gratitud
  • 22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
  • 23. Sentido del humor
  • 24. Espiritualidad, fe, sentido religioso.


ESTRATEGIAS QUE PROPONE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Se pueden hacer trabajos con diversos recursos para fomentar estas fortalezas; algunos de ellos son:

> El autorrefuerzo
> Dar atribuciones causales
> La risa
> La compañía con los bebés
> Premiar el buen comportamiento
> Los niñ@s y las tareas en casa
> Las mascotas
> Escenas agradables al dormir
> Práctica cognitiva en imaginación
> Técnicas de relajación
> Reemplazar los pensamientos pesimistas 
> Realización de actividades placenteras
> Asumir riesgos
> Fomentar el buen humor
> Imaginación placentera antes de una actividad
> Psicología de la comida
> Carta para agradecer
> Carta del perdón                    
> Sorpresas, improvisar
> Escribir tres cosas buenas del día
> Listas de logros
> El árbol de autoestima
> Frases positivas 
> Fomentar actividades que impliquen gratificación
> Diario de gratitud
> Fomentar la espiritualidad o creencia en algo
> Colección de frases con enseñanza 
> Leer libros o ver películas de crecimiento personal
> Fomentar la asertividad 
> Apreciar lo positivo
> Utilizar el silencio
> Fracaso como enseñanza
> Hacer ejercicio
> Expresar emociones primarias
> Guiarme por el "quiero" o "deseo"
> Diario personal
> Dar, compartir con frecuencia
> Grupos para aprender-compartir
> Tiempo para mí
> Sentir-me antes de decidir



Todos están más a tú alcance de lo que quizás creas. Si te parece, iré desarrollando algunos de ellos para que tú mism@ puedas caminar por ellos hacia un estado de bienestar mayor.

Si lo necesitas, aquí estoy para apoyarte. Y si nos compartes desde aquí tus propias estrategias, te lo agradezco.



1> SABIDURIA Y CONOCIMIENTO

1. CURIOSIDAD-INTERES POR EL MUNDO

 
Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción. Gerry Spence
Según Seligman, la curiosidad por el mundo conlleva apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Una persona curiosa estará predispuesta a vivir experiencias que le ayudarán a interiorizar aprendizajes.
La curiosidad implica participar de las novedades de forma activa, recibir información de forma pasiva no es una muestra de curiosidad.

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. Albert Einstein
Todd Kashdan en un estudio de 2001,  vio que las personas que mostraban altos niveles de curiosidad, experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida. La curiosidad promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, lo que, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal.
La curiosidad también se relaciona con la educación, en el sentido de que una persona curiosa va a tener motivación extra para aprender algo sobre un tema concreto.

A los niños no hace falta enseñarles a ser curiosos. Abraham Maslow
De niños todos somos muy curiosos, investigamos y experimentamos sobre nuestro entorno, chupándolo todo, metiendo los dedos y otros objetos por todas partes, encaramándonos a lugares imposibles, desobedeciendo las normas de los adultos, etc., todo ello por la curiosidad de comprobar qué sucede y cómo.
Será más sencillo aprender si podemos mantener esta fortaleza activa durante la infancia.

La curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor. James Sthepens
La curiosidad también nos sirve cuando sucede algo imprevisto( = que no entra en nuestro esquema mental, en la imagen del mundo que tenemos) ya que podemos reaccionar a- descartando el evento como algo anecdótico (la excepción que confirma la regla), b- cambiando de opinión, o c- mostrando curiosidad, y hacer muchas preguntas,  tratar de entenderlo todo para ampliar nuestro esquema y que está nueva información y lo que veníamos creyendo, sean aceptadas en nuestro pensamiento.
También se ha comprobado que las personas curiosas están abiertas a la novedad y toleran bien los cambios. Incluso los buscan activamente e intentan comprenderlos e integrarlos.

El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada.
Dorothy Parker
Curiosidad y aburrimiento son lo opuesto. Alguien se aburre porque hay mucha distancia entre lo que desea y lo que ocurre y así imagina una experiencia excitante en vez de vivir lo que ocurre en la realidad.

La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Salvador Paniker
Se puede aprender a ser una persona más curiosa recuperando áreas de conocimiento o actividades que nos interesaban.

Propuesta para promover esta fortaleza:
Hazte una lista escrita de esas cosas que te apasionaban y….retoma alguna, sin prisa, con motivación y disfruta de tu CURIOSIDAD.


2.  AMOR  POR  EL  CONOCIMIENTO  Y  EL  APRENDIZAJE

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton

Implica estudiar con entusiasmo cualquier habilidad, tema o asunto nuevo.

"Es una fortaleza que los profesores querrían ver en sus alumnos, que los padres quieren favorecer en sus hijos, que los terapeutas apoyan en sus clientes, que los empleadores tratan de promover en sus empleadores "

Si tenemos esta fortaleza disfrutamos cognitiva e intelectualmente adquiriendo habilidades nuevas y satisfacciendo nuestra curiosidad. Incluso cuando los beneficios materiales del aprendizaje no se aprecien de manera inmediata.

"Una persona puede desarrollar un conocimiento más profundo o amplio de los contenidos que van a aprenderse y conseguir hacer una contribución positiva al conocimiento que otros tienen de esos contenidos"

Esta virtud parece desarrollarse de manera natural en todas las personas = todos mostramos interés por algo. Travers ( 1978) sugirió que si en una persona no se puede indentificar algún interés, esto denotaría patología.

Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos. No lo preguntes y serás tonto la vida entera. Proverbio chino

El amor por el conocimiento nos permite:
1- Perseverar ante los obstáculos que pueden surgir durante el transcurso de la educación, tanto formal como informal.
2- A nivel más general, nos ayuda a persitir frente a todo tipo de contratiempos, desafios y experiencias negativas durante la vida.

"...los sentimientos positivos pueden verse temporalmente  ahogados por sentimientos negativos de frustración, hasta que un camino o resolución para su problema es identificado"

Esta virtud también debe educarse = cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo. Fried (2001) indicó que el entorno de aprendizaje primario debe ser apreciado como una red de relaciones: aprendiz-materiales, profesor-materiales, aprendiz-profesor, profesor-trabajo académico, aprendiz-compañeros de escuela, relación entre el aprendiz y los padres y los profesores.

"Para que se mantenga el amor por el aprendizaje, el individuo tiene que aprender en un contexto en el cual cada una de estas relaciones favorezca la participación y la colaboración"


Películas: Billy Elliot (2000), Una mente maravillosa (2011)

Algunas sencillas propuestas para cuidar esta fortaleza:

1. Aprende palabras nuevas, con sus significados y uso correcto. La cantidad y frecuencia márcala tú libremente. (Sirve una palabra dos veces por semana si esto lo mantienes en el tiempo)
2. Visita un museo diferente cada mes y escribe acerca de las cosas nuevas que has aprendido durante la visita. (También puede servirte una iglesia, un parque, una tienda,…)
3. Lee mensualmente un libro de no-ficción acerca de un tema que te apasione.
4. Intenta por ti mism@ entender las instrucciones de ese aparato nuevo y realiza toda la instalación tú.
5. Pásate semanalmente por la biblioteca e investiga acerca de algún tema que te interese. Escribe tus ideas que pueden ampliar ese campo de conocimiento y compártelas con alguien.
6. Conversa con quién comparta contigo cualquier tema de mutúo interés.


3. JUICIO, PENSAMIENTO CRITICO, MENTALIDAD ABIERTA

Con estos términos hablamos de:
- Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices.
- No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad.
- Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

Esta fortaleza nos dirige hacia la apertura mental y al pensamiento que valora las cosas con detenimiento (analizándolas desde todos los puntos de vista que se le ocurren, sin descartar ninguno). Si queremos extraer conclusiones nos guía a no precipitarnos, sino que antes nos mueve a buscar pruebas válidas para tomar nuestras decisiones. Somos capaces de cambiar de opinión, tenemos flexibilidad de pensamiento. No nos influye una idea porque sea la “normal”, habitual o aceptada por mayor número de personas.
El juicio lo entenderíamos por tanto como sinónimo de pensamiento crítico.

“Descomponer un prejuicio es más difícil que descomponer un átomo” Albert Einstein


“Aunque podamos ser eruditos por el saber de otros, sólo podemos ser sabios por nuestra propia sabiduría” Montaigne


Lo contrario a esta fortaleza sería pensar de maneras que favorezcan y confirmen nuestras ideas previas, lo cual hace que veamos la realidad sesgada, y limitada, por esta actitud.



"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa". Mark Twain

Propuestas para trabajar esta fortaleza:
> La próxima vez que tengas que tomar una decisión, haz el esfuerzo de considerar más de 2 alternativas; busca 5 posibilidades diferentes.
> Interésate por un tema de actualidad en el que puedas posicionarte a favor o en contra. Fórmate tu propia opinión, informándote y valorando los pros y contras de manera crítica.
>Piensa en algo que te preocupe del futuro (lo que en psicología se llama “anticipación negativa”). Escribe 5 posibilidades de lo que tú temes que pase. Puntúa cada una según la probabilidad de que ocurra y valora si tu temor es que el tiene más posibilidades de ocurrir.
>También puedes pensar acerca de un prejuicio/estereotipo/creencia que tengas. Investiga y busca al menos 3 datos que amplíen tu punto de vista y valora ahora si tu opinión se sigue confirmando.

Más información sobre pensamiento crítico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico


4. INGENIO, ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA PRACTICA

Es pensar en caminos nuevos y productivos y hacer las cosas de otra manera, es crear. Se caracteriza por la originalidad, adaptabilidad, flexibilidad,...

La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Puede materializarse en forma artística, literaria, científica, pero esta fortaleza puede ser aplicada a cualquier área de la vida en la que  el hecho de superar un obstáculo pueda afrontarse de forma imaginativa y novedosa para contribuir positivamente en nuestra vida y la de aquellos con quiénes nos relacionamos. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y, a su vez, fomenta el progreso de la sociedad.

Es un proceso que se desarrolla en el tiempo. Todos nacemos con una capacidad creativa que puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, el ingenio, la originalidad, la creatividad y la inteligencia práctica pueden ser desarrolladas y mejoradas. Existen técnicas aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de ellas es la conocida como mapas mentales.

MAPAS MENTALES: Técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia. Un Mapa Mental es una representación gráfica, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

Una persona ingeniosa es aquella que, cuando se le presenta algo que desea, logra con facilidad encontrar el comportamiento nuevo y adecuado para alcanzar su objetivo. A una persona ingeniosa y original no le satisface realizar tareas de modo convencional, e inevitablemente ingenio-originalidad es un tandém que lleva a la creatividad. Esto también se llama perspicacia, sentido común o inteligencia práctica.

Reflexión: ¿una persona ingeniosa es inteligente?
Yo creo que sí, considerando que piensa fuera de esquemas preestablecidos y limitadores. Aunque el sentido común también nos da información útil y a veces va en contra del ingenio. Un ejemplo, las puertas de los bancos se abren algunas hacia adentro, otras hacia afuera, otras son automáticas, en otras tienes que pulsar el botón, otras son correderas…Si tu experiencia incluyera solamente puertas que se abren hacia dentro, tu sentido común te aconsejaría muy mal.

Resumiendo: 
Perspicacia lo asociamos a Sherlock Holmes, esa persona que se fija en detalles y extrae conclusiones que a otros se nos escapan.
Originalidad se asocia a resultados inesperados, sorprendentes, fuera de la media.
Inteligencia Práctica es la que tienen esas personas que son capaces de armar y hacer que funcione un Meccano sin fijarse en las instrucciones. Y también aquellas que detectan una necesidad y piensan qué artilugio podría solucionarla.

Películas que pueden inspirarte: Amadeus (1984), Mi pie izquierdo (1989), Descubriendo Nunca Jamás (2004)


Formas de practicar tu Creatividad e Ingenio

1. Haz por lo menos una tarea semanal de una forma diferente.

2. Una vez a la semana, escribe o dibuja sobre algo relacionado con cualquier tema que te apasiona.

3. Idea al menos una solución creativa a algún problema que esté teniendo una amistad o algún familiar, practica la tormenta de ideas y no te cortes en escribirlas aunque parezcan absurdas, al final puedes valorarlas.

4. Recopila una lista original y práctica de trucos que sirven para resolver temas cotidianos.



5. Desempolva todos los juegos de ingenio, de lógica, de inteligencia que tienes quizás olvidados y... juega cada día.



5. PERSPECTIVA

Con ésta, cierro el primer grupo de Sabiduría y Conocimiento o fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.


"Las personas sabias 
son expertas en lo más importante: la vida"

Según la RAE, perspectiva se define como: visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.

En el sentido de fortaleza, me refiero a la capacidad de dar consejos o proporcionar alternativas sabias y adecuadas a los demás (y para ti), encontrando caminos para comprender el mundo y ayudar a comprenderlo a los demás.
Sin la perspectiva y la sabiduría, nuestro conocimiento no es más que una mera serie de datos y hechos. La perspectiva es necesaria para que esos nuevos conocimientos sirvan para mejorar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Las personas recurren a tí para aprovechar tu experiencia al solucionar problemas para obtener puntos de vista diferentes.

Nos servirá recordar que cuando nos estancamos en una situación que etiquetamos como problemática, estrechamos nuestra perspectiva y nos focalizamos magnificando el problema. Si nos damos la opción de cambiar de lugar, actitud, creencia, etc. podemos observar de forma diferente la situación y ello nos abre la posibilidad de encontrar soluciones.


Sugerencias para comprender esta fortaleza:

1. “El club de los poetas muertos” una película que muestra muchas de las fortalezas de la sabiduría (mente abierta, amor por aprender, curiosidad, creatividad, originalidad,..) Aquí tienes un extracto para darte ideas y ponerlas en práctica.



2. Prueba a ver desde la perspectiva de un niño; agáchate para ponerte a su altura y ¡comprueba como ves el mundo desde esa altura infantil olvidada!


3. Elige una situación problema propia y obsérvala como si la vieras desde fuera y con cierta distancia (como si estuvieras viendo una obra de teatro donde tú dejas de ser el protagonista y pasas a ser espectador). Registra todas las opciones que se te ocurran para ese personaje, sin valorarlas, y al día siguiente elige una y ponla en práctica. Prueba con la siguiente si te es necesario hasta dar con la mejor solución para ti.







> 2 FORTALEZAS EMOCIONALES 


El coraje implica el uso y fortalecimiento de la voluntad para lograr metas. Coraje no significa no tener miedo; sino actuar a pesar del miedo.


“El coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo – no la ausencia de miedo” Mark Twain
  
Ahora veremos cada una de las fortalezas emocionales mediante las cuales podemos conseguir metas ante situaciones difíciles.



6. VALENTIA



Es la virtud que tiene el  ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. La cobardía es el otro polo, cuando la persona no supera estas trabas y los miedos que le generan le paralizan para actuar.
Valentía es ese vigor al ejecutar una acción que parece superar las fuerzas naturales. La persona valiente saca fuerzas donde otros se rinden y es capaz de comportamientos extraordinarios; vence sus temores y dudas y actúa con decisión y firmeza. Se asocia con el heroísmo y el valor, pero se demuestra tanto en grandes actos (una guerra, una emergencia) como en hechos cotidianos (atreverse a decir una realidad dolorosa a un ser querido). Incluye la fuerza física, pero como se aprecia, no se limita a ella.


“Un héroe no es más valiente que un hombre ordinario, pero es más valiente cinco minutos más” Ralph Waldo Emerson


La valentía además tiene que ver directamente con defender lo que sabemos que es correcto. Si la conciencia nos indica que se está cometiendo una injusticia o que se está violando algún derecho, puedo elegir cómo posicionarme para actuar  defendiendo lo que sé está bien. Así que implica no dejarme intimidar ante amenazas, cambios, dificultades, dolor... siendo capaz de defender la postura que yo creo es correcta, actuando según mis propias convicciones,  aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás y pueda ser criticado.


Los seres humanos solemos dejarnos llevar por la comodidad y, desgraciadamente, por los miedos. Con gran frecuencia generamos nuestros propios fantasmas y temores inexistentes; nos planteamos consecuencias que aún no existen pero que vemos como algo muy real.
Sin embargo hay una gran diferencia entre ser un cobarde y ser un valiente: la posibilidad de lograr algo.


Ser valiente no es sencillo ya que implica afrontar las consecuencias de mis actos, asumir mis errores, posicionarme y actuar claramente.
La persona que muestra valentía tiene una disposición a actuar de forma voluntaria donde los riesgos importantes son evaluados razonablemente y sus consecuencias aceptadas. El resultado de la acción puede ser un bien percibido para uno mismo o para los demás; la acción se orienta hacia fines superiores.
  
“Ser valientes nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios”

  
Unos ejemplos quizás te orienten hacia la valentía. Comprueba si te sientes identificado: el niño que admite ante sus padres que fue él quien rompió con su pelota la ventana del vecino, el empleado que reconoce no haber hecho su trabajo correctamente, el padre de familia que acepta ante sus hijos que debería haber pasado más tiempo con ellos,....
La vida no es sencilla y, en ocasiones, puede resultar muy dura: la muerte de un ser querido, una enfermedad, la ruina de un negocio, etc. y en estos son los momentos que nos brindan la oportunidad de manejarlos con valentía. 


La valentía es la diferencia entre hundirse o seguir nadando”


Psicológicamente aporta ese valor que desde una postura estoica, e incluso alegre, facilita enfrentarse a cualquier experiencia dura, enfermedad grave, etc. manteniendo la dignidad.


Ideas para practicar:

1. Si te encuentras en alguna de las siguiente situaciones, actúa con valentía. Tú también puedes ser una persona con fuerza para admitir tu error y afrontar sus consecuencias.
Comienza por reflexionar y escribir lo que podrías hacer para que en el momento real lo pongas en práctica.
-Defiende al débil
-Admite tus errores
-Afronta las consecuencias de tus actos
-No calles cuando sabes que algo está mal

2.No esperes ser valiente para actuar; ponte a hacer lo que harías si fueras valiente
La valentía crece a medida que se actúa conforme a ella

Al igual que un músculo, cuanto más usamos la valentía, más grande se hace. Cuanto más ignoramos la valentía, más pequeña se torna.

Atrévete a dar pequeños pasos que te acercan a tu meta (ej; conseguir decirle al vecino de arriba que te molesta el ruido que hace, bajar montada en bici un tramo de esa cuesta tan empinada,...). 



3. Piensa en esa persona que conoces que no se amilana ante las amenazas, los retos, las dificultades, el dolor y “copia” su conducta ¿Qué hace en esas situaciones? ¿Qué dice?


4. Haz tu propia recopilación de frases que te inspiran para desarrollar tu valentía. Aquí tienes algunas:


"La diferencia entre el fracaso y el éxito no es la ausencia de miedo, ni la confianza, sino el coraje y actuar de todos modos". Zan
                       
"Prométeme que siempre recordarás ésto: eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que aparentas, y más listo de lo que piensas". Cristopher Robin


"El coraje es estar asustado pero seguir adelante como sea". Dan Rather


"Dios pone las cargas más pesadas en las espaldas de aquellos que pueden llevar ese peso". Reggie White


"Una vez escuché un gran consejo que le dieron a un niño: siempre tienes que hacer las cosas a las que les tienes miedo". Ralph Waldo Emerson


"No esperes a que todas las condiciones sean idóneas. Siempre habrá desafíos, obstáculos y condiciones que distarán de ser perfectas. ¿Qué importa? Comienza ahora. Con cada paso que des te volverás cada vez más fuerte, más experto, más seguro de ti mismo y más exitoso".  Mark Victor Hansen


7.  PERSEVERANCIA  Y  DILIGENCIA

“Para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme voluntad.
"Voy a beber el océano", dice el alma perseverante” Swami Vivekananda

Constancia, firmeza o tesón al realizar algo: perseverancia; cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo: diligencia. Implican terminar lo que uno empieza y continuar en una actividad aunque existan obstáculos, obteniendo satisfacción por las tareas emprendidas y logrando finalizarse con éxito.

“El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino”  Ralph Waldo Emerson


La perseverancia ayuda a una persona a mantenerse firme y constante en el desarrollo de sus batallas personales, esforzándose en todo momento y sin rendirse ante las dificultades que surjan. C
onduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas propuestas, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.




La perseverancia, valor, constancia, dedicación, entusiasmo,... exige concentración en el objetivo que se desea conseguir.

La paciencia es una buena aliada de la perseverancia, ya que en los momentos difíciles será necesario además de luchar para avanzar, afrontar las dificultades con calma, esperando el momento adecuado para actuar y buscando las mejores decisiones.


"La diligencia es la madre de la buena ventura" Anónimo


La perseverancia es firme y se prolonga través del tiempo y la constancia robustece contra los impedimentos y dificultades menores cotidianas que nos llegan del medio en que nos movemos. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.  el mantenimiento precisa de la constancia, de lo diario, de lo cotidiano, de lo que aparenta ser poco importante pero no lo es.

“Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia”
Ben Jonson

La constancia suprime el “me gustaría” o el “podría” por el “puedo y lo lograré” y su refuerzo es la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas.

“La perseverancia es un gran elemento del éxito, si tocas el tiempo suficiente con la fuerza necesaria la puerta, estarás seguro de despertar a alguien” Henry Wadsworth Longfellow


La perseverancia no es terquedad, no es obstinación o inflexibilidad en cambiar de opinión o en reconocer que me he podido equivocar.


Ideas prácticas:

1. Actúa en el día a día (“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”): contestar cada mail recibido, coser el botón que falta,  agradecer en cuanto recibes un regalo, practicar deporte, estudiar un idioma, pedir cita ya para esa revisión, ... 

Si tienes hij@s, habituales a: dejar la mochila en su sitio, lavarse los dientes, despedirse con un beso,...

2. Ver la película británica del 2010 “El discurso del rey”, director Tom Hooper. El resumen: un príncipe con la ayuda de un terapeuta muy especial luchará para  conseguir sus metas y romper sus miedos. Aquí tienes una historia de superación personal gracias a la persistencia. 


3. Reflexión personal para guiarme hacia esta fortaleza: 

- Soy constante en mis roles (de padre, madre, pareja, hij@, estudiante, trabajador/a,... )
- ¿Me centro demasiado en las dificultades y no atiendo tanto las potencialidades?
- Si caigo, fallo, ¿cuánto tardo en levantarme? ¿O me doy directamente por vencid@ y abandono?
- Después de un fracaso ¿renuevo mi esfuerzo?
- ¿Me rindo ante la primera dificultad?
- ¿Ideo, fantaseo planes ambiciosos, pero no llego a realizarlos?
- ¿Me excuso constantemente ante incumplimientos pero en el fondo es porque no tengo la decisión ni la voluntad para hacerlo?
- ¿Tengo muchos fracasos y si los analizo encuentro que detrás hay una falta de constancia en mí?
- ¿Cuáles son los medios que me ayudan a perseverar?





8. INTEGRIDAD, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD 

Esta fortaleza contempla ir siempre con la verdad por delante, asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas, cumplir las promesas, mostrarte tal como eres, ... 

"No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos" Bill Cosby

"El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente por engañarse a sí mismo" Eleonora Doset
  
 Eres una persona auténtica cuando te muestras ante los demás como realmente eres, sin fingir.  Muchas personas fingen para ser admitido, más valorado, encajar, evitar discusiones, por miedo al rechazo,... y este aparentar pasa factura. No pretendas ser más de lo que eres; serás descubierto. Aparentar acaba por hacer que los demás nos pierdan el respeto, e incluso que te lo pierdas a ti mismo. Tampoco  trates de aparentar saber más de lo que sabes porque puede que ello te lleve a relacionarte con estrategias manipuladoras. No tienes que impresionar a nadie así que no te hace falta presumir o mentir.
  
“El hombre superior es lento en palabras pero rápido en hechos” Confucio.

“Los compromisos con nosotros mismos, con los demás y la integridad con la que los mantenemos son la fuente de nuestra paz interior”  Stephen Covey.

Integridad: capacidad de armonizar honestamente palabras y sentimientos con pensamientos y actos, con la intención de hacer bien al otro, sin malicia ni deseo de engañar, aprovecharse, manipular o controlar y manteniendo siempre la congruencia. Permite mantener promesas y compromisos con nosotros mismos, hacer lo que decimos, respetarnos a nosotros mismos. Incluye la veracidad, pero va más allá.

Vivir con integridad requiere un propósito, una misión, un proyecto de vida que da dirección y posibilita decir ¡sí!. También cierta voluntad para hacer cuando no apetece y una base en valores personales, no en impulsos o deseos circunstanciales.
La integridad nos envuelve en humilde grandeza, armonía, seguridad interna, sentido del humor espontáneo y sano, relaciones significativas con otros basadas en la confianza y posibilita que dejemos una huella positiva en el mundo.

“Cuando se forma en nuestro interior sinceridad pura, ella se percibe en el exterior en el corazón de otras personas” Lao- Tsé

La honestidad, el ser honrado e íntegro parece un valor poco propiciado en una sociedad de individuos que fingen, traicionan, murmuran a espaldas, critican y mienten a menudo para obtener lo que desean. Pero, cada uno decidimos si hacemos concesiones a la irresponsabilidad, la deshonestidad, la duplicidad, la mezquindad, la sonrisa falsa,... No excusar o simpatizar con estas conductas indica al otro que es débil y fomentamos que continúe con su comportamiento.


¿Cómo fomentar esta fortaleza?

1. Cumple tus promesas, para ello no prometas lo que no puedas o no estés decidido a cumplir. Mantén consecuentemente tu palabra.
Comienza por hacerte promesas a ti mism@ y tras cumplirlas, hazlas a los demás.

2. Cuando alguien te haga una promesa y no la cumpla, indícaselo con respeto y claridad; señala el hecho sin atacar a la persona pero no lo disculpes o dejes pasar.

3. Si mientes plantéate qué consigues/evitas con ello y busca otra forma más honesta y positiva de afrontar la situación.
Si criticas observa si es de forma constructiva o malintencionada y si te es de utilidad, a ti o a la persona diana de tus criticas. Aprende a hacer criticas de manera que aporte un beneficio general.

4. Tómate un tiempo y piensa, analiza y escribe cuál es tu propósito de vida; hacia dónde quieres ir, con qué valores te mueves en el día a día, cómo son tus relaciones personales, haciendo qué/estando con quién te sientes tú y en plenitud,...
Cuando lo determines, puedes, con la periodicidad que se adecúe a tus necesidades evaluar y hacer los ajustes que creas oportunos.

5. Haz una lista de tareas y comportamientos que te hacen ser digno de confianza; por ejemplo, sacar la basura como dijiste, pagar tus deudas puntualmente, llegar a la hora, mantener la cita que acordamos,....

6. Escucha y respeta las opiniones y decisiones de los demás; además de indicador de integridad estás trabajando la mentalidad abierta.

7. Respeta lo ajeno; ¿dónde aparcas, ensucias el suelo de las calles, recoges los desperdicios que generas, ...?

8. Si tienes la posibilidad, puedes contribuir al progreso de los demás; ayuda a otro a hacer algo que no puede por sí solo, préstale lo que necesita, deposita tus ahorros en entidades éticas,...




1 comentario:

  1. ¿Estás viviendo la vida que quieres? ¿Disfrutas con lo que haces? ¿Haces tus sueños realidad? Si así es, ¡enhorabuena!. Si no lo es, puedes plantearte que cambios necesitas hacer para lograr que tu vida sea plena. Si tú lo quieres puedes conseguirlo, sea lo que sea. Deshazte de excusas que te anclan (ya soy mayor, siempre he sido así, no podré, ya lo he intentado anteriormente,....) y sé constante dando los pasos. Cree y confía.

    Quizás te sea útil aclarar primeramente qué es lo que realmente deseas; qué te gustaría conseguir y realizar. Escríbelo, defínelo claramente y no valores cuánto es de alcanzable, simplemente y con sinceridad reconoce lo que te apasiona y motiva.

    Ahora ya puedes visualizar ese camino deseado. Enfócate en ese objetivo, relájate, cierra los ojos y comienza a verte con tu objetivo logrado: siente, escucha, paladea, toca,... Recoge todas tus sensaciones. A partir de este momento tus pensamientos y actuaciones van a relacionarse con lo que has experimentado, la sincronicidad aparecerá para facilitarte lo que precisas.

    Dedica unos minutos diarios para recordar qué es lo que te propones, para afianzarlo y seguir orientado. Repíte la visualización, autoverbaliza afirmaciones que vayan en la misma dirección y vuelve a saborear ese momento

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