viernes, 16 de enero de 2015

FORTALEZAS 15. LIDERAZGO

15. LIDERAZGO 

Si posees la fortaleza de liderazgo te es fácil organizar y llevar a cabo eficazmente actividades. Atiendes a cada persona, te interesa que el trabajo en equipo se realice y fomentas las buenas relaciones entre sus miembros.

Concretando más, posees a) buenas capacidades para comunicarte, en el sentido de expresarte claramente y saber escuchar; b) habilidad para manejar tus sentimientos y emociones y las de los demás; c) sabes establecer metas y objetivos con congruencia entre lo que se aspira conseguir y las capacidades del equipo; d) planificas adecuadamente acciones, momentos, recursos, etc.; e) conoces tus fortalezas y las aprovechas y también eres consciente de tus debilidades; f) potencias el crecimiento en la gente de tu grupo, delegas y creas oportunidades; g) posees carisma, es decir, atraes a las personas, les resultas agradable; h) innovas buscando nuevos y mejores caminos; i) conoces tu poder y lo utilizas responsablemente y en beneficio común.

El psicólogo Bernard Bass diferencia entre líder transaccional (que clarifica las responsabilidades, expectativas y tareas que deben ser resueltas), y transformacional (que motiva a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentando un clima de confianza y responsabilidad hacia la organización y sus metas)
El líder transformacional (como fue, por ejemplo, Gandhi: empático, conocedor de sí mismo, entusiasta, enérgico) al involucrarse totalmente  en sus objetivos, logra que tanto él como sus seguidores lleguen a niveles más altos de motivación y valores éticos. Se satisfacen las necesidades de sus seguidores, y en vez de convertir esas necesidades en poder personal se enfocan para conseguir un propósito mayor, motiva e inspira a las personas, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de tareas asignadas como formas de aprender y practica una justicia distributiva.

Y recuerda que el liderazgo, como hemos comentado de las demás fortalezas, también se puede aprender.


Integrar el liderazgo

* Elige los ejemplos que más resuenen en tí de personas carismáticas a lo largo de la historia; busca su biografía, en qué destacaron, cómo lo consiguierosn qué valores, ideas, motivaciones,...tenían que les ayudaron a ser líderes y aprende para actuar igual.

 1. Mahatma Gandhi
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

2. Steve Jobs
Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa.”

3. Winston Churchill
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.”

4. Jack Welch
Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.”

5. Margaret Thatcher
“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él.”

6. Jesús de Nazareth
“De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma.”

7. Martin Luther King
“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”

8. Nelson Mandela
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

9. Albert Einstein
“En los momentos de más crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

10. Dalai Lama
“Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.”

11. Madre Teresa de Calcuta
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Y también útil es analizar lo que ocurre con el liderazgo llevado al polo destructor: Hitler, por ejemplo.

 
* Siempre es agradable (y puedes incluir a la familia, las amistades, ...) aprender mientras compartes una película de las tantas que hay ilustrando esta fortaleza del liderazgo: Gladiator, Bailando con lobos, Doce hombres sin piedad, Braveheart, Invictus, Espartaco, Gandhi, ...



* Se líder en tu casa/ en tu grupo de amistades:
- Crea un ambiente de confianza, no castigues a la pareja, hij@s, amig@s,  por decir lo que piensan o harás que la comunicación no sea sincera y en consecuencia efectiva.
-          Interésate por ellos; interés real y sincero en cómo están, cómo se sienten (no confundir con las preguntas indagatorias). Va a darse un respuesta más colaborativa y positiva cuando sienten de verdad tú interés.

- Motívales; dales sentido de propósito, de que trabajáis unidos para un bien común, para lograr algo importante. Eso satisface el deseo personal de ser valiosos.
Respalda tus palabras con acciones:
- Dales metas a alcanzar.
- Reconoce sus labores y hazles cumplidos.
- Inclúyeles en las labores y actividades.
- Déjales que tomen algunas decisiones.
- Atiende sus sugerencias o consejos. Te puedes sorprender por las buenas ocurrencias que tienen los niños, por ejemplo.

Critica con sutileza y para buscar la mejora. No menosprecies ni dañes a la persona





No hay comentarios:

Publicar un comentario